El trabajo en equipo en las aulas, pese ser una estrategia didáctica que ha sido utilizada a lo largo del tiempo, actualmente ha cogido fuerza, y muchas de las dinámicas en las aulas se plantean a través de un aprendizaje colaborativo.
No cabe duda de la larga lista de beneficios de este método, des de la mejora de competencias transversales relacionadas con la comunicación interpersonal, habilidades sociales, habilidades de trabajo en equipo… hasta el rol mas activo por parte del alumnado con la búsqueda, análisi y síntesis de la información. Y por lo tanto, un aprendizaje mas significativo.
Pero el debate sigue abierto en relación a cómo llevar a cabo este trabajo en equipo y este aprendizaje colaborativo, que elementos se deben considerar para la implementación y como realizar su evaluación.
Respecto a este ultimo interrogante relacionado con la evaluación son muchos los elementos a tener en cuenta y a reflexionar sobre el proceso de evaluación. Para empezar, en un contexto educativo, no podemos entender la evaluación sin que esta sirva para aprender y mejorar. Cualquier tipo de evaluación debe servir para que el alumno mejore su aprendizaje.
Por otro lado, realizar una evaluación de trabajo en equipo no implica anular la evaluación individual. Podemos evaluar el producto que ha realizado un equipo y a la vez, evaluar el proceso de aprendizaje de forma individual de cada uno de los estudiantes. De este modo, evaluamos el aprendizaje y el como se ha realizado el aprendizaje.
Ademàs, otro de los aspectos a tener en cuenta, es que el proceso de evaluación sea factible y realizable, es decir, que el docente responsable de la evaluación gestione el tiempo y esfuerzos para poder implementar la recogida de datos/información sobre el alumno(s) y realizar el feedback.
Finalmente, la evaluación debe ser precisa, con unos indicadores claros que deben ser proporcionados a la persona evaluada para que tenga conocimiento de que aspectos se van a evaluar, por ejemplo en formato rúbrica. Si evaluamos un trabajo en equipo, los indicadores tienen que hacer referencia tanto al producto como al proceso. En este caso, adjunto una rubrica para evaluar el proceso de trabajo en equipo (desarrollada en el marco del proyecto El fomento de la competencia transversal del trabajo en equipo del grupo de investigación GID_GAP).
Espero que sea de vuestra ayuda.