CoRubrics

La evaluación de aprendizajes es compleja, y uno de los pilares para que ésta comporte una mejora del aprendizaje del estudiante es que contenga unos indicadores definidos sobre las competencias, conocimientos y habilidades.

Una de las estrategias más usadas para realizar la definición de indicadores de evaluación, son las rúbricas, guías de puntuación que describen estos indicadores en varios niveles.

Las rúbricas facilitan los procesos de evaluación de aprendizajes ya que son fáciles de usar por parte del profesorado y el alumnado, además, ofrecen una objetividad en el proceso de evaluación. Éstas también facilitan el proceso de reatroalimentación y feedback, indispensable para una evaluación de aprendizaje. Finalmente, las rúbricas pueden ayudar y fomentan la autoevaluación y la coevaluación entre alumnados, y agilizar este proceso.

Para todos aquellos que trabajéis con GSuite, hay una extensión (complemento) de la hoja de cálculo que permite crear rúbricas de forma automática y sencilla. CoRubrics sirve para que el profesor evalúe a los alumnos (por grupos o individualmente), y también para que se realice una coavaluacion (entre alumnos y autoevaluación). Os dejo el tutoría para la descarga de la extensión y su funcionamiento.

Una herramienta muy útil para agilizar la gestión y implementación de rúbricas.

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.