Investigadores del Reino Unido demuestran que un espacio de aprendizaje físico bien diseñado puede aumentar el rendimiento académico de los estudiantes en lectura, escritura y matemáticas en un 16%.
Barret, P; Zhang, Y; Davies, F y Barret, L (2018)
Los autores han llevado a cabo una investigación en la University of Salford Manchester donde analizaron 153 aulas en 27 escuelas en todo el UK, desde escuelas pequeñas y remotas hasta edificios suburbanos mucho más grandes en las afueras del área metropolitana de Londres. Este trabajo de campo tiene como objetivo estudiar el efecto del diseño del aula en el rendimiento académico en 3.766 niños británicos de entre 5 y 11 años.
Uno de los principales resultados ha sido los principios que deben servir tanto los diseñadores como profesores respecto al diseño del espacio educativo, como por ejemplo:
- Luz
- Calidad del aire
- Temperatura
- Sonido
- Vinculo con la naturaleza
- Flexibilidad
- Propiedad
- Conexión
- Complejidad
- Color
A continuación, se adjunta una de las imágenes donde se muestra el principio de flexibilidad, es decir, como el espacio debe responder a distintas metodologías pedagógicas y necesidades educativas:
Barret, P; Zhang, Y; Davies, F y Barret, L (2018)
La reflexión entorno a los espacios de aprendizaje va mas allá de los aspectos ambientales. La base de cualquier diseño de espacio educativo es la dimensión pedagógica. No se puede diseñar sin tener en cuenta el proyecto de centro, las metodologías y estrategias utilizadas por los docentes, el contexto del alumnado, entre otros.
Os adjunto el informe de investigación, muy recomendable su lectura:
1503-Salford-Uni-Report-DIGITAL