SMART CLASSROOM project

Me gustaría empezar este blog hablando de la importancia de la reflexión de los espacios de aprendizaje donde actualmente están nuestros estudiantes.

Aprendizaje basado en proyectos, rincones, gamificación, flipped classroom, aprendizaje indagativo… Son muchas las nuevas metodologías y estrategias pedagógicas que actualmente se utilizan en los centros educativos, y la mayoría de ellas están centradas en un aprendizaje activo, participativo y colaborativo de los estudiantes. Todas ellas, junto con metodologías mas clásicas, como la explicación magistral, se confinan de forma flexible en las aulas. Ademas, los protagonistas y elementos que configuran la actividad de enseñanza-aprendizaje no son igual que el siglo pasado: estudiantes, profesores, contenidos, recursos, tecnología digital…

Aun así, el espacio para aprender en la escuela no ha experimentado prácticamente cambios con respecto a su configuración y estructura. La mayoría de las aulas se estructura de forma tradicional, generalmente en filas y columnas de sillas y mesas, ante la mesa del profesor y la pizarra, para dar respuesta a una sola metodología: la exposición magistral.

Hay que replantearse definitivamente las aulas tradicionales. El espacio de aprendizaje en la escuela también requiere adaptarse a los nuevos contextos y recursos que tenemos a nuestro alcance, como la tecnología digital, que forman parte de nuestra realidad cada vez con más intensidad.

Finalmente, presentar SMART CLASSROOM project, es un proyecto de investigación que aborda esta temática, y tiene como objetivo co-diseñar, implementar y evaluar la organización y la estructura (arquitectura interior y diseño) de modelos de aula, los sub-espacios que las configuran y los recursos que las llenan, poniendo especial atención a la integración didáctica e invisible de las TIC

 

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